MARIE CURIE

BIOGRAFÍA MARIE CURIE

Resultado de imagen de dibujos marie curie

MARIE CURIE

Fue una científica polaca pero con nacionalidad francesa, especializada en radiactividad y la primera mujer ganadora de dos premios Nobel (de Física y Química). 
Nació en Varsovia y estudió clandestinamente en la Universidad de dicha ciudad. 
Compartió su primer premio Nobel de Física de 1903 con su marido Pierre Curie y el físico Henri Becquerel. 
Años después, ganó en solitario el premio Nobel de Química de 1911. Aunque recibió la ciudadanía francesa y apoyó a su nueva patria, nunca perdió su identidad polaca: enseñó a sus hijas su lengua materna y las llevaba a sus visitas a Polonia.​ Nombró el primer elemento químico que descubrió, el polonio, como su país de origen



Sus logros incluyen los primeros estudios sobre el fenómeno de la radiactividad (término que ella misma acuñó).​ técnicas para el aislamiento de isótopos radiactivos y el descubrimiento de dos elementos —el polonio y el radio—. 

Bajo su dirección, se llevaron a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias con isótopos radiactivos. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia, que se mantienen entre los principales centros de investigación médica en la actualidad. Durante la Primera Guerra Mundial creó los primeros centros radiológicos para uso militar. 
Murió en 1934 a los 66 años, por una anemia aplásica causada por la exposición a la radiación de tubos de ensayo con radio que guardaba en los bolsillos en el trabajo​ y en la construcción de las unidades móviles de rayos X de la Primera Guerra Mundial.



A finales de 1891 partió a Francia y prosiguió con sus estudios de física, química y matemáticas en la Universidad de París, donde se había inscrito a finales de 1891.​ Aunque había adquirido conocimientos de manera autodidacta, tuvo que esforzarse para mejorar su comprensión del idioma francés, las matemáticas y la física para estar al nivel de sus compañeros.​ Entre los 776 estudiantes de la Facultad de Ciencias, en enero de 1895, solo había 27 mujeres.​ Sus catedráticos fueron Paul Appell, Henri Poincaré y Gabriel Lippmann, científicos reconocidos en esa época.



En 1893 recibió su licenciatura en Física y comenzó a trabajar en un laboratorio industrial del profesor Lippmann.​ Entre tanto, continuó sus estudios en la Universidad de París y obtuvo un segundo título en 1894.



Durante su estadía en la capital francesa desarrolló un especial interés por el teatro aficionado.  En una de las actuaciones de La Pologne, qui brise les chaînes se hizo amiga del pianista Ignacy Jan Paderewski.​



Inició su carrera científica en 1894 y ese mismo año, conoció a Pierre Curie. El interés que ambos tenían por la ciencia los unió.



Desarrollaron una fuerte amistad en el laboratorio,​ hasta el punto que Pierre le propuso matrimonio,​ pero al principio Marie no aceptó ya que tenía intención de volver a Polonia.​ Sin embargo, Pierre declaró que estaba dispuesto a seguirla a ese país, incluso si eso significaba tener que enseñar francés para subsistir.



Mientras tanto, Marie regresó a Varsovia para las vacaciones de verano de 1894, donde visitó a su familia.​ Siguió trabajando durante un año en Polonia con la ilusión de que conseguiría un puesto académico de su especialidad científica en su país natal,​ pero la Universidad  denegó su contratación porque era mujer.​ Una carta de Pierre la convenció de regresar a París para obtener un doctorado.

De vuelta a Francia, Marie y Pierre el 26 de julio de 1895 contrajeron matrimonio.



En 1897 nació su hija Irène. Para mantener a su familia comenzó a enseñar en la Escuela Normal Superior.​ Los Curie no tenían laboratorio propio y trabajaban en una habitación, que anteriormente era sala de disección médica de la facultad, estaba mal ventilada y no era impermeable.​

No eran conscientes de los efectos nocivos de la exposición continua a la radiación en su continuo trabajo con sustancias sin ninguna protección, ya que en esa época no se habían asociado enfermedades a la radiación.



En 1900, Marie Curie fue la primera mujer en ser nombrada catedrática de la Escuela Normal Superior.


A partir de 1903 el matrimonio empezó a padecer sus primeros problemas de salud debido a la exposición de rayos X y de elementos químicos como el radio, el uranio y el polonio, pero los médicos solo los mantenían en observación.​ El 5 de noviembre de 1903, la Real Sociedad de Londres premió a la pareja con la medalla Davy, que se otorga anualmente al descubrimiento más importante en el campo de la química. Pierre viajó solo a Londres para recibir el premio.



La Real Academia de las Ciencias de Suecia galardonó a Marie Curie con el premio Nobel de Física en 1903, junto a su marido y Henri Becquerel.



Al principio, el comité seleccionador pretendía honrar solamente a Pierre y Henri, negándole reconocimiento a Marie por ser mujer. Uno de los miembros de la Academia, el matemático Magnus Gösta Mittag-Leffler, avisó a Pierre de la situación y Pierre dijo que rechazaría el premio Nobel si no se reconocía también el trabajo de Marie. En respuesta al reclamo, la incluyeron en la nominación.



En diciembre de 1904, Marie Curie dio a luz a su segunda hija, Ève,​ tras sufrir un aborto probablemente producido por la radiactividad.


El 19 de abril de 1906, Pierre murió en un accidente en París. Mientras caminaba bajo la intensa lluvia fue golpeado por un carruaje tirado por caballos y cayó bajo las ruedas, lo que le produjo una fractura mortal en el cráneo.​ Su viuda quedó muy afectada,​ pero quería seguir con sus trabajos y rechazó una pensión vitalicia. En los años siguientes sufrió depresión​ y se apoyó en el padre y hermano de Pierre.​ El 13 de mayo de 1906, el Departamento de Física de la Universidad de París decidió ofrecerle el puesto que había sido creado para su esposo.​ Lo aceptó con la esperanza de crear un laboratorio de categoría mundial como un homenaje a su marido.​ 

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en dicha universidad​ y la primera directora de un laboratorio de esa institución.​ Entre 1906 y 1934, la universidad admitió a 45 mujeres sin aplicar las anteriores restricciones de género en su contratación.

Dirigió la instalación de veinte unidades móviles de radiografía y otras doscientas unidades radiológicas en los hospitales provisionales en el primer año de la guerra.​ Más tarde, comenzó a instruir a otras mujeres como ayudantes.​ En julio de 1916, fue una de las primeras mujeres en obtener un carné de conducir, pues lo solicitó para manejar personalmente las unidades móviles de rayos X.



En 1915, produjo cánulas que contenían «emanaciones de radio», un gas incoloro y radiactivo emitido por ese elemento —posteriormente identificado como radón— y que se utilizaban para la esterilización de tejidos infectados.

​ Proporcionó el elemento químico de sus propios suministros.​ Se estima que más de un millón de soldados heridos fueron tratados con sus unidades de rayos X. Después de la guerra, resumió sus experiencias en un libro titulado La radiologie et la guerre (1919).

Solo unos meses después de su última visita a Polonia en la primavera de 1934,​ murió el 4 de julio en el sanatorio Sancellemoz, a causa de una anemia aplásica, probablemente contraída por las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos.​ Los efectos nocivos de la radiación ionizante no se conocían en ese momento y los experimentos se realizaban sin las medidas de seguridad pertinentes.​ Por ejemplo, llevaba tubos de ensayo con isótopos radiactivos en los bolsillos y los almacenaba en un cajón de su escritorio, pues comentaba sobre la luz débil que estas sustancias emitían en la oscuridad.​ También estuvo expuesta sin protección a los rayos X mientras se desempeñaba como radióloga en los hospitales de campaña durante la guerra.​ Si bien los largos tiempos de exposición a la radiación le causaron enfermedades crónicas (como la ceguera parcial por cataratas)​ y eventualmente su muerte, nunca reconoció los riesgos que podía causar en la salud la exposición a la radiación.​
Fue enterrada junto a su difunto marido en el cementerio de Sceaux, a pocos kilómetros al sur de París.​ Sesenta años después, en 1995, sus restos fueron trasladados, junto con los de Pierre, al Panteón de París.​ El 20 de abril de 1995, en un discurso pronunciado en la ceremonia solemne de ingreso,​ el entonces presidente de Francia destacó que Marie Curie, quien había sido la primera doctora en Ciencias, profesora en la Sorbona y también recibir dos premios Nobel, lo era nuevamente al reposar en el famoso Panteón de París por «sus propios méritos».​ En 2015, otras dos mujeres también fueron enterradas en el camposanto por méritos propios.​
Marie Curie Tekniska museet.jpgDebido a la contaminación radiactiva, sus documentos de la década de 1890 se consideran demasiado peligrosos de manipular; incluso su libro de cocina es altamente radiactivo.​ Sus trabajos se guardan en cajas forradas con plomo y los que deseen consultarlos deben usar ropa de protección.​ En su último año de vida trabajó en un libro (Radioactivité), que su hija y yerno publicaron póstumamente en 1935.​
Su hija mayor, Irène, obtuvo el premio Nobel de Química de 1935 (un año después de la muerte de su madre) junto a su marido, por el descubrimiento de la radiactividad artificial.​ La segunda hija del matrimonio, Ève Denise Julie, periodista, pianista y activista por los derechos de los niños, fue el único miembro de la familia que no se dedicó a la ciencia. Escribió una biografía de su madre (Madame Curie), que se publicó simultáneamente en Francia, Inglaterra, Italia, España, Estados Unidos y otros países en 1937; fue éxito de ventas en dichos países.
El matrimonio y su hija Irène

Marie explicando a las enfermeras la radioterapia
Marie y Pierre trabajando en el laboratorio
                                             
                                  
                                                                             

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares